ASCENSIÓN AL PICO BRAÑACABALLO

 
                                                         Domingo día 14 de Febrero de 2010
  

             
     Como la Previsión meteorológica para Asturias era mala nos fuimos a buscar el sol a León.
     Llegamos al restaurante Ezequiel en Villamanín con 5º bajo cero, desayunamos bien y, salimos hacia Villanueva de La Terrcia. En este pequeño pueblo cogimos una carretera que lleva y muere en Millaró. Al ser una carretera secundaria la nieve de la última nevada todavía se encontraba en el asfalto. Dos soluciones; poner cadenas o ir caminando hasta el pueblo de Millaró. La solución fué más fácil, continuamos montados en el coche pendiente arriba sin derrapar lo más minimo, gracias a los nuemáticos especiales que había calzado Toño en su coche, una maravilla.
     En Millaró ( 1393 m.) no encontramos ningún ser vivo, si exceptuamos cuatro famélicos perros. Atravesamos el puebluco con dirección E por la pista que lleva al Collado Farramedal, a medida que ascendiamos la cantidad de nieve polvo era mayor, las raquetas en el coche.
    
     en el mencionado collado dejamos la pista que bordea el Brañacaballo a media altura, para enlazar mucho más adelante con la que se dirige a Tonín.
     El objetivo era ascender al Brañacaballo por la arista ESE, por lo que subimos al pico Camino y por lo alto de la sierra, superamos los picos Hojas, Pizarra y Alto Sexteo.
 
     La ladera final que culmina en la cima Brañacaballo o Cueto Millaró (2181 m.), la superamos gracias a los crampones, que no nos quitariamos hasta llegar al coche.
  El espectáculo que divisamos desde la cima es inenarrable, a menor altura veíamos un denso mar de nubes y, emergiendo sobre estas los picos más altos de la Cordillera, cubiertos con un grueso manto de nieve.
     En la cima paramos lo estrictamente necesario, pues el frío era intenso, comimos unos platanos, inmortalizamos graficamente el paisaje y, para abajo.
  Bajamos por la directa al Collado Carrozal, cruzando por encima de la maleza y de la pista, esto fué posible debido a la gran cantidad de nieve que todo lo cubría. 
      En el collado cogimos la pista que en pocos minutos nos llevó al pueblo.
   
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ASCENSIÓN AL PICO BRAÑACABALLO

  1. alberto dijo:

    muy buen reportage luis

  2. Eulogio dijo:

    Que a pesar de suspenderse la ruta, iba a estar un día curioso en el norte de León se avisa; los demás en casa por miedo al frío. Muy guapo.Salud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s