ULTIMA INVERNAL DEL 2010

DOMINGO DÍA 26 DE DICIEMBRE
DE COBALLES AL PICO CULLARGAYOS; RETORNO POR VALDEROSA

Componentes: Luis, Victoria, Fernando, Maribel, Celia y la perrita Bamby


Dejamos los vehículos estacionados en la pequeña explanada que hay en el cruce con la carretera de Caleao

Subir las empinadas calles de Coballes nos costó Dios y ayuda, pués se encontraban con una buena capa de hielo.

Superado este primer obstáculo llegamos a La Collada, donde fuimos recibidos por un cielo impoluto y unas magníficas vistas. Así mismo descubrimos que han señalizado un PR que sale de Coballes y vuelve al mismo lugar pasando por Fresneu  y Valderosa, sin subir a la Sierra Mermeja.

Pasamos por Los Llabayos y el desvío a Buspriz, con muchas huellas en la nieve que cubría el camino, que nos llevó al Collado La Trapa. Desde donde se veía todo el recorrido que nos quedaba por superar para llegar al pico Cullargayos. Hubo amago de abandono, por parte de quien consideraba que estaba muy lejos, al final continuamos todos.

En La Trapa pusimos las raquetas, no lo habiamos hecho primero porque la nieve estaba dura.

Descendimos por el camino que discurre por un hayedo, que en esta ocasión estaba precioso, para llegar al cruce de caminos en la majada Fresneu.

Uno baja a Valderosa y a Coballes, el otro continua en ascenso a La Gallera, fue el que seguimos.

En La Gallera cogimos el camino que desciende a la cabaña de Llamargón, en vez de descender como lo hicimos, se puede continuar por arriba hasta la Campa La Cruz, y por lo alto de las lomas llegar al Collado Farriondas. Nosotros no lo hicimos así, y bien que nos pesó, pués el tramo más complicado y duro fue subir de la cabaña al Collado Farriondas.

A lo pendiente del terreno se unia la maleza, que al estar tapada  por la nieve cuando esta se hundía quedaban atrapadas las raquetas, suponiendo un esfuerzo extra poder avanzar.

En el Collado Farriondas encontramos huellas de raquetas que venian de la vertiente de Soto de Agues. Bordeamos el pico La Mezquita siguiendo las mencionadas huellas, que finalizaban en la horcada del mismo nombre.

Aquí nos quitamos las raquetas Fernando y yo, continuando por las marcas de pisadas que se dirigían al pico Cullargayos. al aproximarme al pico me encontré con un montañero que descendía, con el que estuve conversando y orientándole para bajar a Soto de Agues por la Foz del Nozalín.

Con un par de trepadas dificultadas por la nieve, coroné el pico Cullargayos,al poco tiempo llegaron mis compañeros, no así bamby que no pudo trepar con nosotros. Cuando nos estábamos colocando para la foto, vimos con alegría que la perrita había superado las dificultades y se encontraba en la cima.

Dadas las pocas horas de luz que nos quedaban y el frio que hacía, eran las cuatro de la tarde, descendimos.

Bajamos a la majada Fresneu cómo bólidos, pues el terreno era descendente y teniamos marcada huella.

En el cruce que hay en esta majada tomamos el camino descendente, y que a la postre es el señalizado en el PR. Primero pasamos por las cabañas de Rituerios,y más adelante por el caserío de Valderosa.

En el cruce con Ablaneu, en la naciente carretera, nos oscureció, haciendo el largo tayecto que bordea el embalse de Tanes hasta Coballes de noche. La ruta resultó larga y dura, pero muy gratificante.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s