ASCENSIÓN AL ESPIGÜETE

 

ASCENSIÓN A LA PEÑA ESPIGÜETE EN OCTUBRE DE 2013

El equipo estuvo formado por Luis, Victoria, Chumi, Toño, Chelo y la perrita Bamby.

Estacionamos el vehículo en el aparcamiento situado en la carretera que une Cardaño de Abajo con Cardaño de Arriba, conocido con el nombre de Pino Llano.

Aunque estábamos en Octubre la temperatura era agradable, por lo que iniciamos la ruta con pantalón corto y camiseta.

Espigüete-01Espigüete-02Espigüete-03Espigüete-03-1Espigüete-03-2

A medida que ascendíamos los empinados recuestos calizos, el esfuerzo y el sol de mediodía nos hacían sudar. La primera parada la hicimos en el Collado Cervunal (2030 m.). Desde el collado tienes una buena perspectiva delo que aun te queda por superar, ya que por la derecha tienes las impresionantes paredes que caen por la cara Noreste. hasta aquí el terreno que hemos superado era una mezcla de caliza con algún matojo, en adelante nos introducimos en el mundo de la caliza.

Espigüete-04-1Espigüete-05Espigüete-06

Espigüete-07Espigüete-08-1

  Para llegar a la cima este o Pico Telégrafo, tenemos que superar varias alturas que se encuentran en la arista. Se trata de ir ascendiendo y descendiendo constantemente, con una serie de trepadas y destrepadas, con buenos roca a la que asirse.

Espigüete-09Espigüete-10-1Espigüete-11Espigüete-12Espigüete-13Espigüete-14-1Espigüete-15Espigüete-16-1Espigüete-17Espigüete-18Espigüete-19Espigüete-20Espigüete-21-1Espigüete-22Espigüete-23-1Espigüete-24Espigüete-25Espigüete-26-1Espigüete-27Espigüete-28

 Superada la cima Este del Espigüete (2444 m.) tienes a la vista la cima principal. sólo 7 metros más alta que la anterior. Generalmente por muy temprano que inicies la ascensión, te encontrarás con buen número se montañeros, unos consiguen hacer cumbre y otros se dan la vuelta un tanto frustrados, esperando conseguirlo la próxima vez.

  Para coronar la cima principal debes superar una serie de resaltes que te sitúan en tan privilegiado mirador, estamos en el Espigüete (2451 m.). Es una ascensión muy entretenida y gratificante, no exenta  de riesgo, aunque las aristas más aéreas se pueden evitar casi siempre por la derecha.

Espigüete-29Espigüete-30Espigüete-32Espigüete-33Espigüete-34-1Espigüete-35Espigüete-36Espigüete-37Espigüete39Espigüete-40 

  Si la visibilidad es aceptable se llega  a ver hasta el mar Cantábrico, las panorámicas de los picos y los valles de los alrededores son fabulosas.

Para descender hay dos opciones; por la cara Sur, vía de la Pedrera o por el corredor Norte. hasta que se llega a terreno libre de canchales, las dos bajadas se hacen pesadas.

  Nosotros descendimos por la Vía de la Pedrera.

Espigüete-41Espigüete-42Espigüete-43-1Espigüete-44Espigüete-45Espigüete-46Espigüete-47

Cuando se acabó el pedrero entramos en una zona de campera poblada de pequeñas escobas y otro tipo de matojos,

Espigüete-49

por la que llegamos a la pista que une Valverde de la Sierra (León) con Cardaño de Abajo (Palencia).

Espigüete-50

Pista adelante nos introducimos en un frondoso bosque que no finalizó hasta las inmediaciones de Cardaño de Abajo. 

Espigüete-51-1Espigüete-52

Como habíamos dejado el coche en el aparcamiento de Pino Llano, hubo que subir unos kilómetros a buscarlo, dando por concluida una jornada de intensa actividad montañera.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s